Su origen se ubica en el delta del río Rhin entre Alemania y Holanda. A mediados del siglo XIX se dieron las primeras importaciones de animales Holstein a los Estados Unidos. En las primeras decadas del siglo XX llegaron a Colombia. Tienen una alzada de 1,30 mts y un color característico blanco con negro o blanco con rojo. La cabeza fuerte y femenina. Es mansa y normalmente se cría topizada, es decir sin cuernos. Se siente a gusto en tierra fría y se ha adaptado muy bien a los terrenos altos. Es una raza delicada y exigente. A cambio es la raza bovina de mayor producción de leche en el mundo. 

gallery/vacas holstein

Raza Holstein

Raza Jersey

gallery/1-jersey-cow-and-calf-bethany-benike

Es originaria de la isla Jersey en el Canal de la Mancha perteneciente al Reino Unido pero sus antepasados llegaron desde Asia. Su color está entre castaño o rojo oscuro, menos frecuentemente gris o negro. El ganado Jersey es pequeño y su maduración precoz. Su alzada es de 115-120 cms. El peso vivo de los toros adultos es de 600-700 kg,  mientras que el de las hembras de 390 kg. Se ha adaptado muy bien a las regiones tropicales Aunque de carácter manso, es más temperamental que las Holstein o las Normando. Su leche es muy apreciada por su alto contenido de grasa y proteína. Llegaron a Boyacá en las últimas decadas del siglo XX

El Normando es originario del departamento de Normandía en Francia. Es un animal grande de doble propósito. Las vacas pesan 700–800 kg y los toros hasta 1100 kg. El pelaje es color  rojo o marron moteado. El normando es un animal longevo y se cría fácilmente. Es criado principalmente por su leche, de buen contenido de grasa y proteina. Es una raza robusta muy apreciada en Boyacá.

gallery/vaca normando

Raza Normando